Hacer un análisis técnico del Ibex 35 es clave para poder adentrarte en el mercado bursátil de las empresas españolas más sólidas. Aún cuando este parece un campo bastante seguro para los inversores, los pequeños movimientos pueden convertirse en grandes pérdidas o en apuestas exitosas.

Cuando nos referimos al Ibex 35, estamos hablando del principal índice bursátil de la bolsa de España, conformada por Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Allí se consideran las treinta y cinco compañías con mayor liquidez del SIBE.

El problema con este tipo de índices es que la información varía rápidamente y se debe interpretar con cautela. Muchos inversores prefieren obtener datos de los movimientos bursátiles en tiempo real para poder maniobrar. Este es el problema con los indicadores de capitalización.

El Ibex 35 en datos

Lo primero a saber es que en un indicativo de capitalización no todas las empresas poseen una misma carga de valoración, o peso. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el famoso Dow Jones estadounidense. En pocas palabras, esta será una buena referencia a tener en presente, pero los valores pueden cambiar.

La idea es ponderar a las firmas con más negociaciones para obtener información correspondiente a las compañías y mercados particulares. Aunque hay muchos factores a tener en cuenta. Uno de los primordiales son las capitalizaciones de las empresas con mayor capital flotante.

Pero lo mejor de este tipo de variable, son los datos que permiten calcular el nivel de riesgo. Para ello, no se necesita ser un erudito porque se sustenta en principios macroeconómicos elementales.

Verificando el riesgo       

El Ibex 35 es un índice que permite verificar un conjunto: el de las empresas con mayor liquidez de España. De manera lógica, se entiende que estas 35 compañías, consideradas las mejores valoradas del país, son una buena evidencia para intuir en qué situación se encuentra la economía nacional.

En pocas palabras, si la economía está mal, estos grandes negocios también darán tumbos y esto permite analizar el riesgo sistemático. Es tan simple como tomar la muestra más representativa de un todo.

Entonces, los inversores podrían tener una idea de cuál es el riesgo en un puñado de acciones, si las comparamos con las variaciones del Ibex 35. En resumen, comparamos el comportamiento del índice con el del negocio en el cual decidimos invertir. Y al final de cuentas, este es solo uno de los tantos usos útiles de este tipo de información.

Análisis técnico del Ibex 35
2.6 (51.11%) 9 votes