El análisis de mercados financieros puede partir de varios puntos de vista y esto ocurre porque cada analista puede comenzar desde una arista diferente, lo cierto es que las conclusiones sobre la situación económica de un país y su devenir financiero pueden ser descritas partiendo de los datos que podemos extraer a partir de números y cifras actuales e históricas.

Normalmente existen dos puntos de partida o métodos de análisis para comenzar a sacar conclusiones sobre los mercados, se conocen como Top Down y Bottom Up, el primero hace referencia a la revisión de los datos desde los indicadores generales, orientando el estudio a la profundización. Mientras que el segundo parte desde el desglose hasta llegar nuevamente a lo más general.

Los empresarios, comúnmente, suelen estar sumamente atentos a los movimientos que reporta el sistema financiero porque, como sabemos, todo se encuentra íntimamente limitado a nivel económico y cualquier fluctuación podría generar efectos de cola en sus propios negocios si no hay acciones adquiridas de por medio.

Si vamos a revisar la situación de afuera hacia adentro, podemos tener en cuenta coyunturas económicas mundiales  y sus posibles efectos sobre el centro de nuestro estudio, a partir de allí revisar el sector industrial más relacionado a lo que buscamos. Ello nos permitirá diagnosticar la situación actual y hasta avizorar o predecir algunos comportamientos por determinar.

Al final el valor bursátil de una determinada empresa es el resultado de su comportamiento a nivel de negocio, algunas de las más reconocidas local o internacionalmente permanecen muchos años en su forma privada y sin participar en la bolsa de valores, pero para algunas de ellas llega un momento en el que la entrada al mercado bursátil se hace parte de su evolución natural.

Es el momento en que pasan a ser empresas públicas. En este sentido, los inversionistas interesados que cumplan con las características necesarias podrán participar comprando acciones, lo cual manifiesta la confianza en el comportamiento histórico y futuro de la organización, vista como un negocio de rentabilidad.

Análisis de Mercados Financieros
3 (60%) 2 votes