La economía internacional estudia todos los movimientos que tienen relación con la economía de un país y su relación con la economía de otros países del mundo. Estos pueden ser variados por ejemplo el referente a mercados financiero, turístico, comercial e incluso tecnológico, y funciona casi siempre viéndose desde la parte de la macroeconomía.

La economía mundial es versátil, siempre está cambiando por diversas razones y justamente es así porque toca tópicos como los mercados cambiarios, políticas comerciales, balanzas de pago, las monedas entre otros temas más.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), quien tiene su sede en Washington, y que se encarga desde 1944 de asegurar en la medida de lo posible, la estabilidad de todo el sistema monetario internacional, anunció un recorte importante en los pronósticos que se dan cada año, en lo que respecta al crecimiento de la economía a nivel mundial, este recorte aplica para lo que resta del 2018 y 2019. Dicho recorte se debe especialmente, al aumento de aranceles y la tensión comercial que están de una forma u otra afectando el comercio mundial, sobre todo ahora que la mayoría de los mercados emergentes están enfrentando situaciones financieras adversas y también salidas de capital importantes.

 

Problemas a los que se enfrenta el crecimiento mundial para 2019 de la economía

 

El problema principal es que el auge en el crecimiento que se venía dando sobre todo gracias a la demanda en las importaciones y al impulso que se dio por los recortes fiscales de USA, está empezando a disminuir. El FMI pronosticaba un crecimiento del 3.9% a nivel mundial sin embargo, con todos estos cambios, se pronostica que será de un 3.7%.

Además de los factores antes mencionados, la reducción se debe al bajo desempeño que han presentado los países que conforman la zona euro, Reino Unido y Japón, el alza en las tasas de interés los cuales presionan de alguna forma a los países con mercados emergentes con salidas de capital entre ellos países como Brasil y Sudáfrica y además, por el aumento de aranceles entre China y USA.

Sin embargo y a pesar de los pronósticos, el FMI no ve un retroceso grande ni tampoco generalizado en lo que respecta a los mercados conocidos como emergentes, pero tampoco se puede negar que todos los fuertes golpes globales que se dan, han creado una leve incertidumbre en este sentido.

Hablando de Latinoamérica, por ejemplo, los pronósticos para Brasil bajaron 0.4 puntos porcentuales, por una huelga de camioneros que pasó en el país y que paralizó en gran medida la economía. Otro ejemplo específico es Irán, en Oriente Medio,  que enfrenta nuevas sanciones, sufrió una baja en su previsión de expansión para este año.

El FMI informó que en lo que respecta al balance de riesgos, ahora se inclina a la baja, pues existe una mayor probabilidad de que las condiciones financieras se vayan ajustando conforme se vayan normalizando las tasas de interés, lo cual afecta a los mercados conocidos como emergentes, en momentos en que la parte del crecimiento de la demanda, la cual es liderada por los Estados Unidos, va a empezar a verse disminuida por los recortes fiscales.

Crecimiento mundial para 2019 y cierre de 2018 según FMI
3.4 (67.24%) 58 votes