Las crisis financieras han sucedido en distintas épocas a lo largo de historia moderna, una de las últimas sucedió hace 10 años, con el colapso de Lehman Brothers. Lo más interesante es que todavía se debaten las posibles causas y sobre todo las consecuencias que esto pudo traer, sin embargo lo bueno de esta situación es que durante las crisis siempre se aprende de los errores como sucedió en esta oportunidad (por ejemplo, cambiando el modelo de concesión hipotecario). Por otro lado, todos se hacen la pregunta ¿Cuándo estallará la próxima crisis global y la recesión? El asunto es que en esos casos, son imposibles de predecir.

La expansión global está sucediendo y es posible que este año y el próximo esto continúe así, todo a causa de que a pesar de que Estados Unidos tiene en estos momentos un gran déficit fiscal, Europa continúa recuperándose y China está aplicando políticas crediticias y fiscales leves. Sin embargo, por distintas señales y condiciones que se están dando, se prevé que en el 2020 surja una nueva crisis financiera lo cual podría estar seguida de una recesión mundial.

 

¿Cuáles son las razones para pensar en una crisis financiera en el 2020?

 

Hay varias razones, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, todas las políticas de estímulo fiscal que se dieron y que en la actualidad elevan el crecimiento anual por encima del 2%, se está volviendo insostenible, por lo que se espera que para el 2020 este estímulo se agote y que un leve freno fiscal reduzca el crecimiento de un 3 a un 2% más o menos.

Ya que dicho estimulo se aplicó tarde por decirlo así, la economía en Estados Unidos se está sobre calentando con un aumento de la inflación la cual está por encima de la meta estipulada, esto causará que la Reserva Federal estadounidense continúe subiendo la tasa de referencia desde el 2% que hay en la actualidad hasta un 3.5% que se prevé para el año 2020.

Por otro lado, existen otras economías importantes donde se está presentando un aumento en la inflación y a esto se suman varias presiones inflacionarias que se derivan directamente del aumento en el petróleo, lo cual significa que las grandes entidades bancarias van a seguir los pasos de la reserva federal con respecto a la normalización de la política monetaria, lo que va a lograr que se genere presión de alza en los tipos de interés y se reduzca la liquidez global.

Estas son algunas de las razones por las cuales la economía global y las finanzas están entrando en un periodo digamos que de vulnerabilidad, pero también repercute el hecho de que cuando ocurrió el colapso financiero del 2008, no se abordaron adecuadamente las causas de dicho descalabro y al parecer no hemos aprendido de las crisis pasadas.

En este punto, si se abordaron algunas de las causas que llevaron a ese colapso pero lamentablemente ninguna de las importantes y de las que causaron más impacto, pero además las medidas financieras que se llevaron y se llevan a cabo no han sido suficientemente fuertes.

Esperemos que en esta ocasión, si la crisis realmente llega, podamos controlarla de forma más efectiva.

¿Crisis financiera en el 2020? Posibles causas y efectos
2.8 (55.08%) 65 votes