Ahora que la bolsa de pensiones parece cada vez más exigua, crece la preocupación de los ahorradores por asegurarse un futuro estable una vez llegue la hora de dejar de ser productivos y descansar. Muchos son los que al respecto se han decidido a poner a trabajar sus ahorros mediante fórmulas como las que plantea el broker de confianza 1000Extra: invertir en instrumentos que te permitan hacer crecer tu dinero y no depender tan solo de lo que nos sobre a final de mes. Otros tantos, aún confían en fórmulas más tradicionales como abrir un plan de pensiones propio o incluso abrir una cuenta de ahorro donde depositar los fondos que puedan necesitar llegado tan ansiado momento.

Para éstos últimos perfiles más conservadores, detallamos el tiempo necesario para asegurar un futuro económico estable.

ahorros

Imagen: pxhere

Cuánto tiempo necesito para tener la casa pagada

Uno de los principales factores que nos debe preocupar a la hora de llegar al momento de la jubilación con una economía saneada no es sólo de cuánto efectivo podamos disponer, sino cuánto efectivo no vamos a perder mes tras mes.

A este aspecto, llegar con la hipoteca pagada o librarnos del alquiler debe ser una prioridad, ya que supone el gasto fijo mensual más cuantioso. Para ello habremos necesitado de media 30 años para hipotecas de tipo fijo y para viviendas que no superen los 180.000 euros. Si no hemos tenido tiempo de abordarla o hemos estado viviendo de alquiler, necesitaríamos previamente en torno a los 7 años destinando todo nuestro sueldo en bruto a la compra.

Cuánto tiempo necesito para contar con una buena jubilación

Sin contar el estado de las pensiones al momento en que llegue la jubilación (actualmente marcada a los 67 años), para que podamos disponer de al menos 1.000 euros mensuales a partir de esta edad deberemos destinar más o menos tiempo según la edad en la que comencemos a ahorrar.

En el supuesto que comencemos a preocuparnos por nuestro futuro a los 30 años (la edad recomendada para abordar estos asuntos), lo recomendable para disponer de unos 15.000 euros anuales a partir de los 67 años es que se ahorren mensualmente de 400 a 800 euros, según lo hagamos en cuentas de mayor o menor tipo de interés (y de mayor o menor riesgo).

Si lo hacemos a 12 años de que llegue la fecha deseada, la situación se recrudece, ya que cada año que nos quede en activo deberemos ahorrar 21.294 euros, lo que se traduce en unos 1.774 euros al mes.

Recomendaciones para disfrutar de una jubilación económicamente estable

Lo primero señalar que los supuestos anteriormente descritos (los ahorros necesarios para una jubilación de 1.000 euros comenzando a ahorrar a los 30 y a los 55 años), se ha establecido para contar con una cantidad extra anual de 15.000 euros, a los que habría que sumar lo que nos quede de pensión.

Por ello, actualmente debemos contar con que además de los 1.000 euros mensuales que nos quedarían de ahorros (todo ello teniendo en cuenta también que la esperanza de vida se prevé que aumentaría a los 90 años), habría que sumarle los hasta ahora 1.000 euros de pensión media (para sueldos anuales de 22.000 euros), siendo en total unos 2.000 euros.

No obstante, esta “complicada fórmula de la tranquilidad” tiene otras alternativas más rentables como la de invertir en instrumentos financieros, destinando una mayor o menor cantidad según nuestro perfil de asunción de riesgo.

Cuánto tiempo necesito ahorrar para asegurar mi futuro
2.6 (52.5%) 16 votes