En sus constantes intentos por desestimar las posibilidades de ralentización de la economía en España, las cuales han sido confirmadas por expertos en sus estudios, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivas ministras de Economía y Hacienda hasta la formación de un nuevo gobierno, siguen asegurando la fortaleza del sistema económico y afirman que crece por encima de la Eurozona.

Y sí, en efecto, durante los tres últimos años la economía ha crecido por encima del 3%, pero en 2018 cerró en el 2,5% y se prevé que para 2019 cierre en 2,2%, incluso una décima menos según algunos expertos.

 

Motivos de la desaceleración económica en España

 

Muchos coinciden en los motivos: el debilitamiento de la economía y amenazas en el comercio exterior. A juicio de los acontecimientos entre Estados Unidos y China que experimentan tensiones comerciales, la incertidumbre en torno al Brexit y el parón de fuertes economías de la Eurozona como Alemania, Francia e Italia por sus problemas políticos internos, plantean un escenario muy inestable.

Según los datos del INE, España se mantiene a salvo principalmente por el fuerte aumento de la demanda interna de los últimos meses. No obstante, el consumo de las familias, cuya tasa de ahorro ha disminuido a mínimos históricos, se sobrepone a una situación que podría empeorar si se recrudecen los conflictos internacionales y, si se mantiene la inestabilidad política que, sin duda, reduce las inversiones en el país.

 

¿Es la inestabilidad política la máxima culpable?

 

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) descarta lo que algunos expertos aseguran de que la falta de Gobierno, mermará la economía a corto plazo, a la vez que confirma que, durante los próximos tres años, el país avanzará por encima del promedio europeo.

S&P asegura que, pese al estancamiento político, España lo está haciendo bien y descarta que ese factor afecte el crecimiento. La agencia Moody’s confirmó la semana pasada que la incertidumbre política tendrá un efecto limitado a nivel económico.

Según S&P, el aumento de las pensiones, los salarios públicos junto a la no implementación de medidas de aumento de ingresos, compensará a corto plazo, lo que habría sido un precipicio fiscal como producto del rechazo a las cuentas de este año y “las demoras relacionadas en inversión pública estatal”.

En este sentido, Eugenio Recio, profesor de la Escuela de Negocios ESADE, explica que la convocatoria a elecciones presidenciales en abril y de las autonómicas, municipales y europeas que se realizarán en mayo, provocan “incertidumbre con graves consecuencias económicas”.

En su opinión, las consecuencias directas serán la disminución de las inversiones privadas tanto de los españoles como de inversores internacionales. Asimismo, sostiene que puede reducirse el consumo privado pues ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía, algunos tratarán de asegurar su futuro aumentando sus ahorros.

 

Afectación del parón alemán

 

Tras conocerse las cifras de crecimiento del PIB, en el cuarto trimestre del año, Alemania escapó de la recesión tras su estancamiento en el 0,0%. Así, evitó técnicamente la recesión, luego de haber registrado un crecimiento negativo en el tercer trimestre (-0,2%), un retroceso significativo con 2017 y un descenso de las estimaciones.

En el año, Alemania registró un incremento del 1,4%, suponiendo una débil tasa de expansión desde 2013 cuando creció solo un 0,5% aun siendo la mayor potencia europea. Desde entonces, los datos habían sido positivos para los alemanes, cumpliendo su fase de crecimiento más larga desde 1966.

Además, los datos publicados por Eurostat confirman que la economía en la Eurozona creció solo un 1,8% en 2018, seis décimas por debajo de 2017, otorgando las causas a la situación económica de Alemania e Italia y el incierto mercado internacional.

Aun así, España se ha mantenido como el país mejor parado entre las grandes economías del Euro, con un aumento del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre y del 2,5% en todo el año, por encima de Alemania y que la media de la eurozona.

La desaceleración económica en España: cada vez más presente en 2019
5 (100%) 1 vote