Es primordial para una obra pública o privada tener a nuestro alcance la maquinaria apropiada que precisa la obra en cuestión. Es común enfrentarse al dilema del alquiler de maquinaria de construcción o bien comprarla. La inversión que implica ambas opciones no es la misma, por lo que la decisión que tomemos debe estar bien alineada con las necesidades de nuestra empresa.

Existen una serie de factores que pueden incidir decisivamente en la elección. En este caso, os ofrecemos las ventajas que supone alquilar en detrimento de comprar. Te sorprenderás de cómo esta primera opción te ofrece, nunca mejor dicho, más margen de maniobra para tu compañía.

alquiler-maquinaria-construccion

Mejor alquilar que comprar porque…

1.- La inversión es mucho menor.

Si nos decidimos por la compra deberemos afrontar una inversión inicial considerable puesto que el coste de fabricación de la máquina es alto. No podremos amortizar la inversión hasta pasado un tiempo o incluso corremos el riesgo de no ver rentabilizada la inversión en el plazo previsto. El alquiler no trae consigo estos inconvenientes y además te proporciona el ahorro de los costes de mantenimiento y la disposición de un técnico especialista en tu plantilla para que lo lleve a cabo. Esta alternativa también descarta problemas de imprevistos, reemplazo de piezas o almacenaje tras acabar las obras.

2.- No sabemos la vida útil de la maquinaria.

El tiempo castiga a las máquinas: su antigüedad, su desgaste y las nuevas opciones de mercado condicionan su vida útil. La compra nos ata a una maquinaria que posiblemente no sepamos que utilidad podremos darle en un futuro o si en poco tiempo quedará anticuada por el surgimiento de otros modelos que cuenten con funciones más avanzadas. Por el contrario, si contratamos el alquiler de equipos podremos contar siempre con la máquina más moderna del mercado. No podemos permitirnos que nuestra empresa se quede atrás porque la maquinaria de la que dispone no está preparada para los trabajos que se deben hacer hoy: si alquilamos no tendremos que preocuparnos por el hoy ni por el mañana.

3.- Es una la opción más cómoda y económica.

Una de las grandes ventajas del alquiler es que podemos disponer de una máquina de última generación a un precio flexible y adaptado a las necesidades de nuestra empresa. La amortización de la compra, la rentabilidad de la inversión o los costes de mantenimiento no son problemas que tienen espacio aquí.

4.- Evitamos imprevistos.

Es más que habitual que en el transcurso de una obra en un momento dado determinada maquinaria que no entraba en nuestros planes resulte imprescindible para proseguir. También puede pasar el caso inverso: tener una máquina disponible que finalmente no será necesaria. Para evitar estas situaciones, el alquiler se convierte en la perfecta vía de escape: siempre tendremos la oportunidad de contar con la maquinaria que precisemos.

5.- Tendremos ayuda especializada.

Si a todos los puntos anteriormente descritos añadimos que la cuota mensual de alquiler incluye servicios de mantenimiento y el acompañamiento de los profesionales indicados para hacer un uso seguro de la máquina, queda totalmente demostrado que el alquiler es sin dudas la opción que implica más ventajas.

 

Los beneficios de alquilar maquinaria de construcción
5 (100%) 1 vote